Tips para Tener en Cuenta en Javascript

ECMA (European Computer Manufacturers Association)

Estandar ECMA 262 o EMAScript es el estandar de Javascript

motor de google, v8 es de codigo abieto, esta enbebido en el lenguaje C++ y por eso esta en backend    


Tips para tener en cuenta en Javascript

  • El codigo siempre se lee desde la linea 1 hasta la ultima linea, no es recomendable poner la etiqueta <script> entre las etiquetas <head> por que la pagina se demorara en cargar, es mejor colocarlas entre las etiquetas <body> y siempre al final del contenido del <body>

  • Las variables se guardan en la Memoria RAM, evitar poner variables dentro de los ciclos o bucles para optimizar memoria.

  • Recuerda para vaiables, let para una variable y const para una constante, no es recomendado utilizar var

  • Cuando en consola o en un error muestra la palabra undefined, puede ser que estes llamando una variable que no tenga asignado algun valor

  • Si queremos nombrar una variable, tiene que comenzar con letras o un guion bajo_  y tener en cuenta las palabras reservadas, tambien tener en cuenta el UpperCamelCase: EjemploVariable, camelCase: ejemploVariable, snake_case: ejemplo_variable

  • El lenguaje javascript es case sensitive, esto significa que en las variables, funciones y demas casos para asignacion de nombres, el lenguanje distingue entre mayusculas y minusculas ej: esUnEjemplo y esunejemplo son dos variables diferentes

  • El lenguaje javascript cuenta con los siguientes tipos de datos: primitivos: Number, String, Boolean, Undfinded, Null y los datos de referencia: Array, Object, Function, Clases

  • En la Memoria RAM se divide internamente en 2 clases de memoria, la memoria Stack que es donde se guardan los datos primitivos siendo esta mas rapida y la memoria heap que es donde se guardan los datos de referencia y es mas lenta por que es una memoria dinamica (el sistema operativo le asigna memoria dependiendo la necesidad.

  • En los datos de referencia, cuando se guarda una variable en la memoria RAM, no se guarda el dato directamente en la memoria sino se guarda una referencia o una direccion de donde esta guardado ese dato en la memoria directamente.

  • el punto y coma ; al final de cada linea de codigo es opcional en javascript.

  • En programación, cuando algo es "null", significa que no tiene valor en ese momento, pero el lugar donde podría haber algo ya está reservado, listo para usarse más tarde si es necesario.

  • Javascript es un lenguaje de tipado dinamico, esto significa que no hay necesidad de decirle a una variable de que tipo es (string, number, etc)

  • Los objetos en javascript son de tipo referencia, eso significa que sera guardado en la memoria heap de la memoria RAM
  • r
  • Cuando estes creando un objeto en javascript, a la ultima propiedad generalmente no le agregan una coma , pero es recomendable que si ejempo let niño = { nombre: "Juan", edad: 10, deporteFavorito: futbol, }

  • un objeto es basicamente muchas variables que se relacionan, reunidas o encapsulada por otra variable



Fucionalidades, Metodos, Objetos en Javascript

1a.  Funcionalidad typeof  

Devuelve el tipo de variable

    <script>
        let carro = "NEGRO"
        console.log(typeof carro)
        // mostrara en consola string
        // significa que la variable carro es de tipo string

    </script>


2a. OBJETO: Llamar una propiedad de un objeto, asignarle nuevo valor, borrar una propiedad

Para llamar la propiedad de un objeto en javascripto se puede hacer de varias formas, tambien para asignarle un nuevo valor

<body>
    hola mundo - Codex 94
    <script>
       
        let niño = {
            nombre: "Juan",
            edad: 10,
            deporteFavorito: "futbol", //recomendable ponerle la coma al final
        }
        console.log(niño.edad); //salida en consola 10
        console.log (niño['edad']) //salida en consola 10  

        niño.edad = 15;   //asignar nuevo valor a la pripiedad de niño en este caso 15
        niño['edad']= 13;  //asignar nuevo valor a la pripiedad de niño en este caso 13

        let nuevaEdad = 'edad';
        niño[nuevaEdad]= 9; //asignar nuevo valor a edad con una variable,
                            //en este caso se le asigno el valor de 9 por que
                            //la variable nuevaEdad tiene el valor de "edad"
                            //que es el nombre de la propiedad
                           
        delete niño.edad; //borrar la propiedad edad
       
    </script>
</body>


3a. ARRAY o ARREGLO:

Tambien se conocen como colecciones o collections


<body>
    hola mundo - Codex 94
    <script>
        let personas = []; //se considera un array literal
                           //en este caso el array esta vacio

        let animales = ['perro','gato','vaca']
        console.log(animales); //mostrara en consola lo que contenga
                               //el array animales en este caso mostara
                               //perro, gato y vaca
                               //0 perro
                               //1 gato
                               //2 vaca

        console.log(animales[0]); //imprrimira perro en consola
        animales[3] = 'pez' //agregara al array el string pez en el indice 3
                            //hay que tener cuidado a agregar con el indice
                            //que sea consecutivo
                            //0 perro
                            //1 gato
                            //2 vaca
                            //3 pez
        console.log(animales[4]); //imprimira undefinide por que en ese indice no hay nada
        console.log(typeof animales); // imprimira object por que los arrays en javascript
                                      //se comportan como un objeto
        console.log(animales.length);//imprimira cauntos elementos tiene el array      

           
       
    </script>
</body>

4a. FUNCION


Para tener en cuenta en Javascript


1. console.log();

Sirve para mostrar variables o alguna informacion en la consola del navegador

console.log("hola mundo");

ejemplo de console.log en javascipt


2. Etiquetas <script>  </script>

Permiten escribr codigo javascript dentro de un documento HTML

    <script>
       
        console.log("hola mundo");
    </script>



Etiquetas <script>  </script> en javascript



3. Referenciar o llamar un archivo javascript externo a mi HTML

Se utiliza como esta en el ejemplo, si yo no quiero escribir codigo javascript dentro de mi HTML sino en otro archivo, se hace eso 

<script src="app.js"></script>


Referenciar o llamar un archivo javascript externo a mi HTML




4. Solo declarar la variable 1 sola vez y varias variables a la vez en javascript

Solo declarar la variable 1 sola vez en javascript

las variables y constantes en javascript solo se declaran  sola vez, tambien se puede inicializar o declarar en una misma linea


Solo declarar la variable 1 sola vez en javascript


4. Solo declarar la variable 1 sola vez y varias variables a la vez en javascript


5. Asi se ve un tipo de dato indefinido undefinide en javascript

Simplemente son variables que no tienen valores o tambien podemos asignar el valor de undefined

Asi se ve un tipo de dato indefinido undefinide en javascript



5. Asi se ve un tipo de dato indefinido undefinide en javascript





Como saber la ruta o la ubicacion del archivo cuando se esta ejecutando javascript en la consola del navegador


Como se indica en la imagen, puedes ver que ahi se ve la ruta o la ubicacion en el pc donde puedes ver la ubicacion de los archivos, le das click en Sources


Como saber la ruta o la ubicacion del archivo cuando se esta ejecutando javascript en la consola del navegador


min 23

https://www.youtube.com/watch?v=QoC4RxNIs5M



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